+34 91 515 1390   |    info@panoramait.com

¿Qué es software Bill of materials (SBOM)? ¿Sabe qué hay dentro de sus aplicaciones?, Puede que le sorprenda la respuesta.

En el acelerado mundo del desarrollo actual, los desarrolladores suelen utilizar componentes de terceros para crear aplicaciones. Con las innumerables librerías que existen, es mucho más sencillo para los equipos de desarrollo salir a buscar componentes preconstruidos, en lugar de construirlos desde cero. 

Con tantos desarrolladores que salen a buscar componentes de código abierto para añadirlos a sus proyectos, una aplicación moderna contiene en media un 85% de código abierto. ¿Qué significa esto para su organización? Básicamente, conduce a una situación en la que otros han «hecho la maleta» de su software, pero usted no sabe lo que han puesto dentro de ella. 

No saber lo que hay dentro de sus aplicaciones puede conducir a varios problemas. Si no sabe lo que hay dentro de su software, no sabe qué piezas de su software son vulnerables en seguridad o bien, podría estar infringiendo los requisitos de licencia de los creadores de los componentes de terceros sin ni siquiera darse cuenta, lo que llevaría a un daño a la reputación o a demandas judiciales. 

Es inevitable que sus aplicaciones contengan una variedad de componentes de código abierto en este momento. Por lo tanto, la construcción de una lista de materiales de software es el siguiente paso para obtener conocimientos sobre lo que hay dentro de ellos. 

¿Qué es una lista de materiales de software?

En esencia, un SBOM (Software bill of materials) controla cada uno de los componentes utilizados dentro de sus aplicaciones. Sirve como inventario de los fragmentos de código de terceros que su equipo de desarrollo ha incorporado al software. Un SBOM no sólo enumera los nombres de los componentes, sino también detalles como: la información de la licencia, los números de versión y los proveedores. 

Utilidades de la lista de materiales de software 

Las ventajas de un SBOM afloran rápidamente en el día a día de una organización. A continuación, se presentan algunos casos de uso en los que el mantenimiento de un SBOM ayuda a ahorrar tiempo y recursos, y a mantener su organización a salvo de las vulnerabilidades de seguridad.

  1. Mitigación de vulnerabilidades críticas de día cero 

Cuando en diciembre de 2021 se anunció la vulnerabilidad crítica 0-day Log4j, muchos sentimos su impacto. Las organizaciones necesitaban urgentemente respuestas a dos preguntas sobre sus aplicaciones: ¿DÓNDE utilizamos Log4j, qué aplicaciones lo contienen? ¿QUÉ versión utilizamos (la vulnerable o una versión anterior o posterior)?

Con un SBOM, estas preguntas pueden responderse en cuestión de minutos. Si puede consultar un inventario de sus componentes, puede averiguar dónde se encuentra el componente vulnerable y decidir rápidamente cómo proteger esas áreas específicas.

  1. Requisitos de cumplimiento de la licencia 

Los componentes de código abierto suelen estar sujetos a requisitos de licencia específicos. El incumplimiento de estas licencias puede provocar daños a la reputación, demandas judiciales y mucho más.  

Un SBOM permite a su empresa evitar el traslado de software no conforme a la normativa a la producción, al reunir los datos de cada componente de código abierto en un documento central. 

  1. Transparencia y confianza del cliente

Un SBOM crea una transparencia sobre su software en la que los clientes pueden confiar. Al mostrar lo que hay dentro de sus herramientas, está invirtiendo en sus clientes y en su bienestar, lo que conduce a la lealtad y a la repetición de las ventas.

  1. Mejores ciclos de desarrollo

Los SBOM benefician directamente a los equipos de desarrollo al agilizar varios aspectos del SDLC. 

Por un lado, minimiza la sobrecarga de código, que se manifiesta en un software lento y voluminoso. Al saber lo que hay dentro de las aplicaciones, su equipo puede identificar los diferentes componentes que realizan la misma función y eliminar las piezas redundantes o innecesarias. 

Además, cuando el equipo de seguridad detecta vulnerabilidades, los desarrolladores ya no tienen que dedicar tiempo a buscar el código en cuestión. En su lugar, pueden utilizar el SBOM como «tabla de contenidos» para localizar las vulnerabilidades.

  1. Sustitución de componentes actualizados y no asegurados

Al igual que los alimentos de su frigorífico, los componentes de software tienen «fechas de caducidad» conocidas como etapa de fin de vida (EOL). Una vez que han llegado a este punto, los componentes dejan de recibir el apoyo del proveedor con actualizaciones críticas y parches de seguridad.

Con un SBOM, es un proceso rápido para su equipo encontrar estos componentes «caducados» e identificar los reemplazos. 

¿Está listo para comenzar con su lista de materiales de software y aprovechar los beneficios de mantener un inventario detallado de sus componentes de código abierto?

 

Descubra más sobre nuestro socio Sonatype y cómo ayudan a las empresas a crear listas de materiales de software con su enfoque integral del análisis de la composición del software. 

 

Para más información:

PanoramaIT