Logo Panorama IT - Empresa de seguridad
+34 91 515 1390   |    info@panoramait.com

El Rol de SIEM y SOC en la estrategia de seguridad de tu empresa

Las amenazas cibernéticas han evolucionado en los últimos años, y con ello los riesgos que esto conlleva, desde pérdidas financieras hasta perdidas reputacionales. Las medidas de seguridad convencionales se han quedado cortas en cuanto a detección y mitigación de ataques complejos, por lo que se necesita desarrollar e implementar métodos mucho más sofisticados.

Para lograr hacer frente a los crecientes desafíos, los analistas necesitan una estrategia de seguridad proactiva y robusta, lo que puede incluir formación de empleados, aplicación de mejores prácticas, vigilancia personal, y el desarrollo e implementación de programas de tecnología.

Lo anterior puede involucrar autenticación multifactor, aplicación de contraseñas fuertes, precauciones con enlaces o correos electrónicos sospechosos, actualizaciones de software oficiales, entre otros. Estas prácticas normalmente se emplean a través de herramientas fragmentadas con numerosos instrumentos que carecen de interoperabilidad. Es entonces donde surge la necesidad de una plataforma unificada, capaz de monitorear, controlar y gestionar los dispositivos, para ello se emplea el SIEM (Security Information and Event Management).

Asimismo, detectar incidentes de seguridad e iniciar actividades de respuesta a estos incidentes también es parte crucial de una estrategia de seguridad, por lo que un SOC (Security Operations Center) se vuelve fundamental para incrementar las defensas y poder prevenir, detectar y resolver amenazas.   

Tanto el uno como el otro juegan roles cruciales en la protección de los activos digitales de una organización, sin embargo, sus funciones y enfoques son diferentes. En este artículo se abordarán las diferencias clave para ayudar a las organizaciones y empresas a entender cómo cada uno puede contribuir a su estrategia de seguridad.

¿Qué es un SIEM?

El SIEM es una herramienta de seguridad diseñada para el monitoreo, control y gestión de dispositivos y aplicaciones que proporciona análisis en tiempo real de alertas de seguridad generadas por aplicaciones y hardware de red, consolida datos de diferentes fuentes, con la capacidad de correlacionar información y eventos de trafico de red en distintas capas y programas de detección, incluyendo sistemas de detección de intrusiones (IDS), firewalls, software antimalware y más.

Su objetivo principal es identificar y gestionar eventos de seguridad. El SIEM también puede ser integrado a plataformas cloud como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, que ofrecen una mayor flexibilidad y accesibilidad de mantenimiento.

¿Qué es un SOC?

Un SOC es un equipo dedicado que supervisa, detecta y responde a incidentes, para proteger la infraestructura de TI de una organización; este equipo se puede gestionar in-house, contratado con un proveedor de servicios, o puede ser operado de manera hibrida. Este se dedica a detectar incidentes de seguridad e iniciar actividades de respuesta a incidentes relacionados.

El SOC depende de las necesidades y el tamaño de la organización, puede ir desde 1 persona hasta un grupo de personas trabajando 24 horas 7 días que, en su conjunto aportan diferentes capacidades para detectar y resolver amenazas cibernéticas.

Entendiendo las Diferencias Clave

Con la información presentada podemos resumir los puntos clave para identificar las diferencias entre SIEM y SOC.

SIEMSOC
Es una tecnología enfocada en la recolección y análisis de datos.Es un equipo humano que supervisa y da respuesta a incidentes de seguridad.  
Software de automatización en la recolección y análisis de datos.Equipo de analistas de seguridad con diferentes capacidades que interpretan los datos y toman decisiones.  
Detección y alertamiento sobre eventos de seguridad.Análisis forense.

Dado que sus enfoques y funciones pueden sonar similares, muestran importantes diferencias, esto no significa que sean excluyentes entre sí, sino todo lo contrario, la combinación entre ambos permite una detección más rápida y precisa, el primero permite automatizar procesos repetitivos mientras que el segundo puede centrarse en la realización de análisis forense de amenazas más complejas.

Potencia tu estrategia de ciberseguridad

Descubre cómo la combinación de SIEM y SOC puede transformar la protección de tu empresa. Implementa estrategias de seguridad efectivas para prevenir, detectar y mitigar amenazas. Contáctanos para más información y te ayudaremos a fortalecer tu infraestructura de TI.

PanoramaIT

10 casos de uso de Splunk para maximizar su potencial

10 casos de uso de Splunk para maximizar su potencial

Splunk es una poderosa plataforma de análisis y visualización de datos que se ha consolidado como una herramienta líder en el ámbito de la gestión de información y seguridad en las organizaciones modernas. A través de su eficiente motor de búsqueda y procesamiento de...

leer más
Innovación en el Cloud

Innovación en el Cloud

En la era de los datos cada nueva tecnología impulsa a las empresas a nuevos retos, entre las capacitaciones del personal, las implementaciones de proyectos y la adaptación dentro de la organización son precisamente los datos los que más dificultados representan....

leer más