Logo Panorama IT - Empresa de seguridad
+34 91 515 1390   |    info@panoramait.com

¿MERECE LA PENA CONFIAR EN LA IA?

La inteligencia artificial (IA) ha sido una de las tecnologías con mejor evolución y adaptación de las últimas décadas, tanto en el mundo empresarial como en la vida cotidiana. Es capaz de realizar tareas repetitivas con una velocidad y precisión difícil de igualar, algo que parecía imposible hace tan solo 10 años.

Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial? Tal y como lo entendemos hoy en día, la IA es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas inteligentes que realicen tareas que, comúnmente, requieren o han requerido de la inteligencia humana (tales como el razonamiento, la percepción y el autoaprendizaje).

Sin embargo la IA no es perfecta, toda tecnología tiene un lado positivo y un lado negativo. A continuación, vamos a hacer un listado y breve análisis de cuáles son las ventajas y las desventajas más relevantes en el ámbito corporativo.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

Entre las ventajas que nos ofrece la inteligencia artificial encontramos:

  • Automatización de tareas aburridas y repetitivas. Es capaz de realizar tareas repetitivas en un menor periodo de tiempo y con menos errores sistemáticos totales. Esto se traduce de manera directa en ahorro de costes y disminución de tiempos de trabajo.
  • Análisis de grandes bases de datos. La Inteligencia Artificial puede examinar y clasificar bases de datos muy extensas a altas velocidades. Esto permite al trabajador destinar su tiempo y recursos para la adaptación de esos datos en base a la situación, ayudando en la toma de decisiones estratégicas.
  • Experiencias personalizadas. El uso de IA es capaz de medir e inferir los comportamientos y gustos de los clientes mediante el análisis de datos. Esto permite  personalizar el trato y aumentar el nivel de confianza con el cliente, un aspecto fundamental para cualquier negocio.
  • Mejora de la seguridad. La IA en el espacio de la ciberseguridad es más avanzada que las técnicas de seguridad tradicionales en cuanto a identificar patrones inusuales y posibles amenazas. Dentro de las inmensas cantidades de datos que es capaz de recibir y analizar, es capaz de detectar errores que pasarían desapercibidos para actuar con el protocolo de seguridad establecido. 

Desventajas de la Inteligencia Artificial

Por otro lado, las principales desventajas serían:

  • Desempleo. La principal preocupación relacionada con la IA es el temor al desempleo debido a la automatización. No obstante, esta afirmación no es del todo correcta. ¿Por qué? Porque el ser humano ha convivido con la evolución tecnológica desde hace siglos y cuando hay una revolución acabamos adaptando los puestos de trabajo actuales y generando nuevas oportunidades.
  • Dependencia tecnológica. Conforme se delegan más tareas a la Inteligencia Artificial, aumenta la posibilidad de que se permita que haga demasiado. Eso sería peligroso en el caso de que la IA falle o en el caso de la infraestructura subyacente que no funcione como se espera, llegando en el peor escenario a no detectar la fuente de un fallo o un punto débil.
  • Consideraciones de privacidad y ética. El uso de la IA también representa grandes preocupaciones en lo que respecta a la privacidad y la ética. El uso indebido de los datos y la opacidad en los algoritmos pueden crear la preocupación de violar la privacidad y el sesgo en la toma de decisiones.
  • Alto costo inicial. La introducción de la IA en un negocio puede llegar a ser un proceso costoso. Según el nicho y el volumen de datos, los recursos necesarios para instruir a la Inteligencia Artificial podrían conllevar costes iniciales significativamente elevados.

CONCLUSIÓN

La inteligencia artificial es una tecnología muy genérica que ofrece un amplio abanico de oportunidades para aumentar la eficiencia y la competitividad de los negocios. Al mismo tiempo, crea una serie de disyuntivas que deben ser consideradas en detenimiento.

A día de hoy las herramientas de IA más empleadas, abiertas al público, están chocando directamente con copyright y derechos privados. Se espera que el mercado de la IA crezca de aproximadamente $93.5 mil millones en 2021 a más de $300 mil millones para 2026, por lo que vendrán de la mano cambios en todos los otros aspectos relacionados: económicos, tecnológicos, legislativos, éticos…

Vemos que al tratarse de un campo tan nuevo y con una tasa tan elevada de desarrollo y adaptación, se generan tantas oportunidades como preguntas. No obstante, solo es una herramienta y como tal, traerá consecuencias positivas o negativas según el uso que se le dé, por lo que la decisión final recae sobre cada uno de los involucrados, desde los desarrolladores y empresarios hasta los usuarios del producto final.

Ahora bien, en Panorama IT, somos especialistas en operaciones de tecnología y ciberseguridad. Si estás considerando integrar la inteligencia artificial en tu negocio, nosotros te ayudamos a hacerlo de manera segura y eficiente. ¡Contáctanos hoy mismo y garantiza el éxito de tu transformación digital! Visita Panorama IT para más información.

PanoramaIT