La mayoría de organizaciones en los últimos años han venido enfrentando múltiples retos como: la adopción de infraestructura IT y soluciones en cloud con microservicios, contenedores, funciones serverless, etc. Así como también, el trabajo remoto, el incremento en la interacción y uso de internet y de aplicaciones web y móviles. Lo cual, ha traído consigo que la experiencia y las expectativas de los usuarios sean más exigentes.
¿Cómo podemos asegurar una experiencia de usuario satisfactoria, la continuidad de servicios críticos y el cumplimiento de los KPIS del negocio?
Implementando la observabilidad como solución. ¿Qué es la observabilidad? Se puede llamar como una tendencia en el uso de herramientas tecnológicas con la capacidad para dar una visibilidad transversal de la operación en tiempo real, centralizando y correlacionando información del negocio, de herramientas, infraestructura y aplicaciones, mas allá del monitoreo tradicional.
¿Cuáles son los 3 pilares de la Observabilidad?:
Las métricas, trazas y logs. Con esto, logrará obtener datos importantes en un único sistema y podrá responder preguntas como: ¿Se está presentando algún problema? ¿Dónde esta el problema? ¿Qué esta causando el problema?
No solo nos está dando información de consumos y del estado de salud general de los servicios, como lo realiza una monitorización tradicional; sino también nos permite saber el comportamiento de los sistemas, el porqué de ese comportamiento y cómo puede comportarse en el futuro. Para así, otorgarnos la capacidad de prevenir incidentes y realizar una toma de decisiones informada y proactiva.
Sus beneficios no terminan allí. Al proveer visibilidad de extremo a extremo, la observabilidad permite alinear los KPIs de la operación con los del negocio, priorizando la experiencia del usuario y el funcionamiento de servicios críticos. Facilita la predicción y prevención de incidentes, promueve la calidad y agilidad de procesos DevOps, disminuye el tiempo de escalamiento y por los tanto los tiempos de detección y resolución de incidentes.
¿Qué soluciones usar para la observabilidad?
A través de soluciones como APM (Application Performance Monitoring), monitoreo sintético (Synthetics) y RUM (Real user monitoring), es posible evaluar el funcionamiento correcto de las aplicaciones web y móviles, la infraestructura, los servicios y código que las soportan. Así como, tener la trazabilidad de la actividad del cliente, como por ejemplo en procesos de compra en la web o realizando alguna transacción.
El valor que proporciona la observabilidad en su entorno tecnológico se ve reflejado en la manera cómo responde a las necesidades y expectativas de los usuarios de una manera ágil; en la toma de decisiones proactivas de parte de su equipo de trabajo, de conocer y remediar los fallos y responder en pro del usuario para que tenga una óptima y agradable experiencia en la interacción con su organización.
En Panorama Technologies podemos ayudarle a obtener una visibilidad de extremo a extremo de su infraestructura IT, a mejorar todos sus procesos en sus sistemas y a optimizar horas de trabajo de sus equipos.