Logo Panorama IT - Empresa de seguridad
+34 91 515 1390   |    info@panoramait.com

Aprenda a monitorear sus desarrollos empresariales con Datadog Monitoring APIs

El desarrollo de APIs en entornos empresariales ha experimentado un crecimiento notable en los últimos 5 años, satisfaciendo necesidades internas y generando casos de uso diversos. Sin embargo, monitorear estos desarrollos empresariales plantea desafíos adicionales, ya que su correcto funcionamiento es vital para evitar la indisponibilidad de servicios y posibles pérdidas de ingresos.

¿Cómo asumir el crecimiento de desarrollos empresariales? ¿Es posible incluir a las áreas no técnicas en el monitoreo y notificación de incidentes en un lenguaje común? Entender los retos e implementar soluciones como Datadog Monitoring APIs proveerán esa visibilidad y monitoreo activo que potencia las aplicaciones internas.

Detección e Investigación

Las APIs soportan los casos de uso a partir de las necesidades de las empresas, estos pueden ser de cualquier área que pueda utilizar herramientas tecnológicas que, por otro lado, pueden estar “hosteados” en la nube o en servidores internos. Esto crea retos en sí más allá del desarrollo e implementación de las APIs y el crecimiento, como asumir la detección e investigación proactivamente.

Datadog provee de una visibilidad a partir de conectores (que pueden adaptarse no solo en ambientes que están implementados, sino que pueden personalizarse) que recopilan datos clave que usará internamente para poder investigar aquellos incidentes que surjan en la operación del día a día. Por eso , detectar aquellas APIs que están degradándose será clave al momento de anticiparse ante cualquier eventualidad.

Alertamiento con base en métricas clave

El monitoreo activo va a requerir un elemento primordial al momento de generar el proceso, la Definición de Métricas Clave. Un claro ejemplo de métricas es la latencia, un incremento en estos tiempos puede indicar una posible degradación y alto tráfico; el porcentaje de error es otra métrica que indica un posible fallo que debe ser investigado. Esta personalización y el poder de generar una clara dependencia entre servicios permite que Datadog anticipe y notifique a los equipos clave, evitando que una degradación termine en una indisponibilidad de muchos servicios.

Seguimiento Holístico

Los stakeholders y el equipo técnico, deben contar con las herramientas para hablar un mismo lenguaje sin importar el conocimiento, valga la redundancia, técnico. Tener una visión holística, que permita realizar un seguimiento que sea confiable en términos de alertas activadas, resultados de pruebas y señales de seguridad, debe ser uno de los objetivos al implementar las herramientas que soportan el ciclo de seguimiento, control y mejoras constantes de la empresa. El objetivo que se busca encontrar con el Datadog Monitoring APIs es claro, que el lenguaje técnico no debe ser una barrera al momento de implementar los controles.

Definir y ejecutar pruebas, que puedan darnos indicios de la salud de las APIs, es una de las características más interesantes con las que cuenta Datadog, llamado test de APIs que incluye una variedad de pruebas para monitorear proactivamente, un ejemplo es la prueba de HTTP, que se realiza a páginas web. Esta nos entregará la respuesta que el usuario final está obteniendo, y nos permitirá tomar decisiones antes de que se genere un incidente mayor.

Conclusión

Se debe tratar de implementar la herramienta correcta que permita no solo hablar un lenguaje común entre áreas de la empresa, sino que proactivamente permita anticiparse a problemas con las APIs desarrolladas, que es uno de los objetivos clave dentro de la mejora de procesos.

Las mejores decisiones se toman bien informado y es necesario involucrar a todos los equipos, no quedarse con la información que las APIs generan, sino dar un paso más allá, realizando pruebas, midiendo indicadores y generando métricas y reportes. Hay que recordar que lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar.

¡Descubre como Datadog puede impulsar tus desarrollos empresariales hoy mismo!

PanoramaIT

¿MERECE LA PENA CONFIAR EN LA INTELIGENCIA ARTICIFICIAL?

¿MERECE LA PENA CONFIAR EN LA INTELIGENCIA ARTICIFICIAL?

La inteligencia artificial (IA) ha sido una de las tecnologías con mejor evolución y adaptación de las últimas décadas, tanto en el mundo empresarial como en la vida cotidiana. Es capaz de realizar tareas repetitivas con una velocidad y precisión difícil de igualar,...

leer más